jueves, 21 de julio de 2011

Estilo Románico



















“Descripción del arte general en el románico”




























ESTILO ROMANICO:



Durante la Alta Edad Media, siglos X al XII, comienza a surgir  una serie de construcciones que tomaran como modelo  los elementos constructivos romanos, dando lugar a un estilo propiamente europeo.

Este tipo de arte surge de manera paulatina y casi  simultanea en Italia, Francia, Alemania y España En cada uno de estos países surgió con características propias. Se establece en una época constituida por una sociedad principalmente rural y de enormes influencias religiosas.

 El Imperio Romano así como la Iglesia se había dividido hacía ya algunos siglos en dos partes de las cuales sólo había sobrevivido como tal una, el Imperio Romano de Oriente, convertido ahora en Imperio Bizantino, mientras que occidente se había dividido en diferentes estados tras las invasiones bárbaras. Dos tendencias nacerán en este momento, ambas marcarán el futuro espiritual y artístico del momento y representadas por las órdenes más importantes del momento:

-Cluny: favorecido por el culto a las reliquias. Crean el modelo de iglesia de peregrinación. Partidarios de mayor riqueza decorativa. Cabeceras semicirculares y absidiolos y deambulatorios.

-Cister: partidarios de la vuelta a la primitiva humildad, austeridad ornamental. Cabeceras planas y prohibición de entrar a los seglares, separación de los monjes dentro de la iglesia según su categoría.

ARQUITECTURA: Los edificios de carácter religioso son los que van a marcar las pautas en cuanto a arquitectura, Las iglesias y los monasterios, los materiales empleados para la construcción fueron principalmente la piedra.

Las iglesias Las plantas utilizadas en los las iglesias serán principalmente de dos tipologías, en primer lugar las plantas basilicales que dejan notar la importancia de la herencia cultural romana. En segundo lugar la otra tipología de plantas son las de cruz latina con crucero y también de tres o cinco naves

 Las principales características de la arquitectura en las iglesias son:

*el ARCO DE MEDIO PUNTO,

*la BOVEDA, primero de madera y mas tarde de piedra,

*los pilares mas anchos,

*la PLANTA en forma de CRUZ LATINA,

*una o varias NAVES.

*ABSIDES semicirculares para rematar las naves,

*CRUCERO, que separaba las naves donde estaban los fieles del coro,

*la GIROLA, que pasaba por detrás del Altar Mayor,

*la CRIPTA, donde algunas iglesias decidían guardar allí las reliquias de los santos y

*el CAMPANARIO.

Los MONASTERIOS diseñados como pequeñas ciudades, serán el gran foco cultural del momento

.Los principales elementos que encontramos en los monasterios son:

·         Iglesia es el núcleo principal. Plantas: Cluny cabeceras semicirculares y absidiolos y deambulatorios. Cister cabeceras planas y prohibición de entrar a los seglares, separación de los monjes dentro de la iglesia según su categoría.

·         Claustro: simboliza el paraíso terrenal, lugar de paseo, lectura y meditación. Estructura el recinto; entorno a él se sitúan las diversas estancias. Suele estar porticado. Capiteles historiados y figurados con figuras de monstruos y animales fantásticos.

-Áreas de servicio:

·         Sala capitular: donde se reúne a comunidad para discutir los asuntos del monasterio.

·         Refectorio: comedor.

·         Cilla: granero y estancias para la administración del monasterios

ESCULTURA Y PINTURA:

En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros Las paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época. Hay que tener en cuenta que en esta época el pueblo en su casi totalidad era iletrado por lo que necesitaba de las imágenes para comprender los evangelios. De esta manera tanto la pintura como la escultura tendrán una utilidad práctica. En cuanto a su ubicación la escultura la encontraremos en las portadas de las iglesias y las catedrales principalmente en los tímpanos, las jambas o los ábsides de forma que el fiel pueda leer en la piedra las enseñanzas de las Escrituras. Así podemos apreciar magníficos relieves románicos en tímpanos. La ubicación de las pinturas es lógicamente diferente, debido a la fragilidad de las mismas se colocan en el interior de los templos, tanto en los ábsides como en los frontales de altar pintados. Tanto la pintura como la escultura tendrán una serie de rasgos característicos comunes como son figuras alargadas, ojos almendrados, anatomía defectuosa, extrañas perspectivas y un acusado antinaturalismo. Muy interesantes son los temas representados en ellos, generalmente relacionados con escenas apocalípticas debido al mencionado cambio de milenio, y a la necesidad de infundir respeto en el espectador. Junto a estos temas encontramos escenas del Antiguo y Nuevo Testamento así como vidas de santos.

 Basílica de San Isidoro de León


La parte más antigua del edificio actual corresponde al panteón regio que se sitúa a los pies. Su edificación se iniciaría a comienzos del último tercio del XI. A diferencia de su estructura tan conservadora, la decoración escultórica respondería al nuevo estilo, el pleno románico. Los capiteles enmarcan, con sus esquemas corintios, composiciones figuradas de un gran interés. A continuación, se construyó un pórtico lateral en la fachada meridional del primitivo templo de Femando I. Esta iglesia será derribada en parte para emprender la edificación de otro mayor, más acorde con las novedades constructivas que empezaban a imperar por toda Europa. La iglesia adopta la forma de tres naves, con intercolumnios de pilares cruciformes, y un acusado transepto de una nave, al que se abren tres ábsides semicirculares

.Exterior: La iglesia presenta tres portadas, Destaca por su singularidad la del lado de la Epístola, que no se abre en el muro de la nave, pues entre éste y la portada se sitúa un zaguán alargado, cuya parte extrema sirve de primer cuerpo a la torre. Constituye una disposición que no encuentra parangón con ninguna otra construcción gótico-mudéjar de la baja Andalucía. La portada presenta un arco apuntado con abocinamiento muy acusado a base de arquivoltas y decoración de dientes de sierra. Una moldura de terminación triangular, a manera de frontón, encuadra toda la portada, presentando dentro de su vértice una interesante estrella de Salomón, símbolo judío muy extendido en la arquitectura bajo medieval. La portada de los pies del templo, ejecutada en cantería, se encuentra muy modificada, presentado en la actualidad un arco apuntado con alfiz, que originariamente debía ser de herradura. .La puerta que se abre a los pies del muro de la nave del Evangelio se realiza a finales del siglo XVIII. Presenta un vano adintelado enmarcado por pilastras que, a su vez, soportan en entablamento con triglifos y metopas.

Torre

La torre, situada en el lado de la Epístola, responde prácticamente en su totalidad, a una profunda readaptación al estilo barroco efectuada a mediados del siglo XVIII. Quizás el único resto mudéjar que conserva sea una escalerilla de caracol con bóveda de aristas. Se encuentra decorada con azulejos en los que se representa a San Isidoro y San Leandro, fue levantada por el arquitecto Francisco Jiménez Bonilla en 1752.

Decoración


El altar mayor es un gran lienzo, pintado por de Juan de Roelas en 1613, que representa el tránsito de San Isidoro, realizado en 1613, cuenta con un marco de gran ornamentación obra de Benito de Hita y Castillo, realizado en 1752.Entre los elementos no estructurales también destacan: Las interesantes yeserías de mediados del siglo XVII que decoran el interior de la capilla Sacramental; la rejería de las capillas laterales del templo y las colaterales del presbiterio; el zócalo de azulejos de principios del siglo XVII que decoran las capillas de los Villalpando y de los Maestres, y la decoración pictórica de la bóveda de la capilla Mayor. En ella se representan arquitecturas fingidas enmarcando las figuras de San Fernando y San Hermenegildo.



BIBLIOGRAFIA:

·         García-Valdecasas, J.P.: El arte del Románico, primer estilo europeo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/jpgv.htm 

CHUECA GOITIIA, F. Prerrománico y Románico en Europa. Ed. Dossat. 1989

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Por el Pirineo catalán

FOCILLÓN, H. La escultura románica. Akal. 1986. Madrid.

FRONTÓN SIMÓN, I. Catedrales románicas. Editorial Jaguar. 2004, Madrid

JUNYENT, Eduard. Rutas románicas de Cataluña/I. Editorial Encuentro, Madrid 1995.

TOMAN, R. El Románico. Arquitectura, escultura y pintura. Editorial Konemann. 2004.

TOMÀS BONNEL, Jordi; Descobrir Catalunya, Premsa Catalana, Barcelona, 1994

VVAA. El Románico. Editorial Laurusse. 2006.

VVAA. Iniciación al Arte Románico. Ed. Fundación Santa María la Real. 2002. Aguilar de Campo.


·         www.sanisidorodeleon.net/

·         www.arte-romanico.com/ 

 ALUMNA: Perez Goytia Guiselda. 1° PAV. TM

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